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jueves, 14 de enero de 2016

Plan Hipodámico





Hipódamo de Mileto (mileto 498 - 408 antes de Cristo) fue un arquitecto griego, planificador urbanístico, matemático, meteorólogo y filósofo que se considera el padre del planeamiento urbanístico, que dio nombre al Plan Hipodámico, un esquema de ciudades en retícula. Vivió durante el siglo V antes de Cristo, en los albores de la época clásica de la Antigua Grecia.

Hipódamo no fue solo arquitecto, fue un verdadero teórico del habitat urbano. Fue él quien planteó el trazado uebanístico de El Pireno, probablemente en la época de Pericles. También fue el arquitecto responsable de la colonia de Turios, en la península itálica. Fue el primer arquitecto griego en concebir un planeamiento urbano y la estructura de una ciudad a partir de un punto de vista que privilegiaba la funcionalidad. 

Hipodamo fue el introductor de un planeamiento urbano apoyado en calles que se cruzaban en ángulos rectos. Propuso la organización de la polis según relaciones numéricas, en busca de la simetría. La lógica, la claridad y la simplicidad primaban en sus diseños. Resulta imposible no relacionar el concepto arquitectónico de Hipodamo con el pensamiento de su época: el plano en forma de damero refleja las divisiones lógicas y matemáticas con las cuales los filósofos/arquitectos del siglo V antes de Cristo buscaban reflejar la sociedad ideal. Hipodamo es considerado el primero de los urbanistas.

Un plan hipodámico, trazado hipodámico o trazado en damero es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. Las ciudades que presentan este tipo de planeamiento urbano tienen una morfología urbana perfectamente distinguible en su trazado viario.










Este tipo de planeamiento tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas. Pese a esa simplicidad aparente este tipo de planes presenta algunos inconvenientes, pues prolonga la longitud de los trayectos. Aunque no es un trazado adecuado en ciudades de abrupta topografía, sin embargo, la fuerte pendiente de las calles de, por ejemplo, San Francisco, es un inconveniente que constituye los encantos de dicha ciudad.

Este tipo de plan urbano, de antiguo origen, fue atribuido por mucho tiempo a Hipodamo de Mileto, pero las investigaciones sobre el Antiguo Egipto y Babilonia muestran trazados urbanosortogonales anteriores a la época de Hipodamo. Estas culturas ejercieron gran influencia sobre GreciaLas primeras ciudades egipcias surgidas en el III Milenio antes de Cristo tenían trazados ortogonales. Babilonia irradió su prestigio y su cultura a todo el mundo antiguo. 

Heródoto describe Babilonia como una ciudad de plano cuadrado de 21 x21 km, con un perímetro de 85km, cubierto por una muralla completa de 27,50 metros de alto y 9 metros de ancho, con 50 torres almenadas y 100 puertas de bronce. La ciudad estaba dividida en dos por el río Eufrátes, tenía calles rectas que se cortaban en ángulo recto por otras que desembocaban en el río después de atravesar las puertas de la ciudad. Las viviendas llegaban a tener 3 ó 4 pisos, sobre una margen del Eufrátes estaba el palacio real y sobre la otra el templo de Belos con una torre de ocho pisos. 

Los griegos conciben la ciudad como un área de dimensiones finitasabarcable óptica y políticamente. Sus asentamientos se emplazan sobre una topografía irregular y se construyen como una serie de bloques. Así, exceptuando la acrópolis y el ágora, las ciudades de Grecia clásica eran un enjambre  de células irregulares. 

Sin embargo, a través del tiempo los griegos desarrollaron un concepto un conceptop urbano general. Hipódamo cristalizó las ideas del momento en una estructura urbana, característica que se repite en las ciudades de colonización: unos trazos de calles regulares. 







Interpolando plazas abiertas en la disposición de parrilla, en el centro de la retícula sitúa el ágora, espacio excluido del tráfico viario. Al igual que en la polis clásica, en la ciudd hipodámica faltan los ejes dominantes, y la posicón de los los edificios principales aun está determinada por el espacio circundante. 

Los romanos buscan trazados regulares geométricos, o si esto no es posible, incluyen composiciones arquitectónicas, cuyo mejor ejemplo es la ciudad de Roma. A ella está vinculado el gobierno del Imperio, que se ve obligado a engrandecerla para hacerla digna de su papel de capital.

El desarrollo de los conceptos monumentales de diseño se produce en el área central de la Roma antigua, donde en antiguo mercado en el Capitolio se transforma progresivamente en el corazón comercial y administrativo de Roma: el Foro Republicano, la parte más monumental de la ciudad por estar en él emplazados los templos y los principales edificios públicos. 

En contraste con el Foro republicano, los foros Imperiales, y sobre todo, el de Trajano, son una realización de gran claridad, de espacios regulares inmensos articulados por edificios colosales. Las termas llegan a convertirse en los edificios más complejos de la Antigüedad como función sectorial, en tanto que el Gran Palacio de Dioclesiano en Spalato se concibe y construye a modo de ciudad ideal. 

A continuación mencionaremos algunas ciudades con planteamiento hipodámico:


  • Las primeras ciudades del III Milenio a.C., surgidas en el Antiguo Egipto
  • Varias ciudades de Mesopotamia, por ejemplo, Babilonia
  • Las ciudades  fundadas por los griegos en épocas helenísticas (Alejandría)
  • Aquellas fundadas por los Romanos (Zaragoza), surgidas de los campamentos de las legiones
  • Varias ciudades europeas medievales
  • La mayoría de las ciudades americanas fundadas por los españoles: este modelo fue utilizado en el trazado "a cordel" de las nuevas ciudades americanas, generadas a partir de una plaza mayor con iglesia y consejo, como Bogotá, Quito, Lima y Buenos Aires. En el caso de la ciudad de La Plata, fundada el 19 de noviembre de 1882, sus avenidas y diagonales la convierten en un ejemplo de urbanismo moderno. 
  • Las nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra morena, fundadas en tiempos de Carlos III, como La Carolina
  • Algunas ciudades reconstruidas después de una catástrofe
  • Las ciudades fundadas después de la independencia, en los nuevos países
  • Muchas ciudades estadounidenses como Nueva York, donde las vías de circulación se llaman calles o avenidas, según su orientación y tamaño. 






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