Vistas de página en total

martes, 11 de agosto de 2015

Puerto de la Música (Rosario, Argentina)




El Puerto de la Música es un complejo cultural de gran impacto visual por su destacada arquitectura, que se construirá en la Argentina, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Para este importante proyecto, el gobierno provincial convocó al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Será su primera (y única) obra en el país que usca transformarse en un ícono arquitectónico de proyección global. Esto significa mucho más que un proyecto cultural para Santa Fe y la Argentina, es una oportunidad para el desarrollo integral de la ciudad y la región, que instalará a la ciudad como una de las capitales culturales de Latinoamérica.

La obra forma parte del plan estratégico de la ciudad, generado en 1994, y es la única que falta por concretarse. Un proyecto urbanístico plantea la integración del Puerto de la Música con otras obras de la ciudad, como el parque Urquiza, el Fluvial y el Parque Nacional de la Bandera. 

Tras su presentación en 2008, demoras de la licitación impidieron el comienzo de la construcción. El plazo de obra estimada es de dos años. Se plantea su inauguración formal para el Bicentenario del día de la Independiencia, el 9 de Julio de 2016. 

El proyecto incluye sala de conciertos, centro de exposiciones y escuela de música. Es un espacio de cultura masivo, abierto e inclusivo, dedicado a todas las artes escénicas. Por sus dimensiones, podría competir con el Teatro Colón de Buenos Aires.


Maqueta del Puerto de la Música


El proyecto se ubica en terrenos portuarios, ocupando un predio de tres hectáreas sobre el río Paraná, junto al Parque de la Bandera y del Puerto.

El conjunto está formado por una cúpula blanca junto a otros dos volúmemes: uno cilíndrico, recorrido por una suave rampa y otro arqueado elevado para no interrumpir las visuales hacia el río. Los tres edificios delimitan una gran plaza pública para más de 30 mil personas.

De siluetas blancas, gráciles y puras, las curvas recuerdan a la Ópera de Sidney en Australia, aunque conceptualmente se concibieron de diferentes maneras. Con un diseño novedoso e integrador, en el Puerto de la Música el espectáculo no se limita a los espectadores de la platea, sino que también alcanza a los de la plaza. Su escenario será visible tanto desde el interior del edificio como desde la plaza central pública.

El auditorio cubierto en forma de cúpula cuenta con capacidad para 2500 espectadores, divididos en dos plateas, una alta y otra baja. Estas se comunican con el foyer a través de las rampas y escaleras helicoidales. El escenario, de 800 metros cuadrados, tendrá mayor altura que la sala principal. Debajo de la platea se ubicó una escuela de música con dos auditorios para las muestras de los alumnos, espacios para exposiciones, depósitos y camarines. El total del volumen suma unos 18 mil metros cuadrados, con 80 metros de ancho, 120 de largo y 42 metros de altura, aroximadamente.




Puerto de la Música


El arquitecto explicó que el aspecto exterior del proyecto fue definido de una forma no arbitraria, sino que está ligada al problema estructural. La curva sobre la platea es suave para responder de forma adecuada a la acústica. La llegada al escenario exige mayor altura, por lo que otra curva se impone allí.

La explanada exterior puede albergar 30 mil personas más. Desde allí es visible el escenario del auditorio mediante la apertura de una de sus paredes. 

La plaza queda delimitada por el volumen en forma de cúpula y el prisma arqueado que se encuentra al otro extremo, donde se ubican el restaurante y la sala de exposiciones. Con forma de búmeran y tres niveles, el bloque se eleva para no interrumpir las visuales del río. Un pequeño volumen cilíndrico donde se disponen las oficinas administrativas y ventas de entradas, delimita el acceso al predio. Su contorno es recorrido por una suave rampa.  El programa se completa con un estacionamiento para mil vehículos.


Puerto de la Música, sala de conciertos


La megaobra propuesta para la zona portuaria de Rosario lleva seis años en estado de proyecto, pero no se avanzó en la licitación, he aquí las causas....

El proyecto para la construcción del Puerto de la Música sigue estancado desde 2008, aunque diferentes dirigentes políticos consultados aseguran que no es un proyecto olvidado y que se puede reflotar post elecciones.

De acuerdo a la información recolectada, no se avanzará en su desarrollo durante 2015. Sin embargo, el proyecto se podrá reflotar el año próximo, una vez superado el proceso eleccionario.

Hasta el momento, la principal traba que demoró la ejecución del proyecto es el presupuesto. En este sentido, muchos dirigentes se pronunciaron en contra argumentando otras prioridades para el gasto público de Rosario y de la provincia. Sin embargo, 2016 podría ser el año en el que finalmente la megaobra comience el proceso que finalmente derive en su construcción.

El gobierno mantiene su interés en la ejecución del proyecto arquitectónico que será un ícono cultural para la ciudad. La manera de reflotarlo será, en principio, establecer los vínculos necesarios para la obtención del terreno aunque las autoridades portuarias intervendrán para allanar ese proceso y después lanzar el llamado a licitación para la primera etapa de la obra que incluye la adecuación del espacio físico.

Si bien los dirigentes no confirman un número actualizado se estima que el presupuesto para la primera etapa será de alrededor de 70 millones de pesos y el total del proyecto demandará más de 400 millones.



Detalle del Auditorio (nivel auditorio) del Puerto de la Música








No hay comentarios:

Publicar un comentario