Vistas de página en total

lunes, 12 de marzo de 2012

Palais du Louvre, París

PALAIS DU LOUVRE, PARÍS





El Palacio del Louvre en la margen derecha del Sena en París es un antiguo palacio real situado entre los Jardines de las Tullerías y la Iglesia de Saint-Germain l'Auxerrois. Sus orígenes se remontan al período medieval y su actual estructura ha evolucionado en etapas desde el siglo XVI.

El actual Palais du Louvre es un complejo de alas y pabellones en cuatro niveles principales que, aunque parece unificado, es el resultado de muchas fases de costrucción, modificación, destrucción y restauración. El complejo ocupa alrededor de 40 hectáreas y forma dos grandes cuadriláteros que encierran dos grandes patios: El Cour Carrée, acabado con Napoléon I y el más grande Cour Napoléon con el Cour du Carrousel al oeste, construido por Napoleón III.


El Palais du Louvre fue construido como fortaleza, construido en el siglo XIIjunto con el primer recinto murario de la ciudad para defender las orillas del río Senacontra los invasores del norte. La fortaleza tenía en su centro una torre cilíndrica el Donjon o Torre del Homenaje. Descubrimientos arqueológicos de la fortaleza original son actualmente parte de la exposición Louvre Medieva en el ala Sully del Museo.


La fortaleza de 1190 era un arsenal de tamaño significativo que comprendía un cuadrilátero con un foso de78 por 72 metros con bastiones redondeados en cada esquina y en el centro de los muros septentrional y occidental y torres defensivas flanqueadas por estrechas puertas en las paredes sur y este. 


El Louvre fue modificado frecuentemente a lo largo de la Edad Media. Bajo luis IX, a mediados de los años 1200, el Louvre se convirtió en sede de la tesorería real. El castillo pronto tuvo una función doble: además de su papel protector se convirtió en una de las residencias del rey y de la Corte, junto al Castillo de Vincennes, y el palacio de la Île de la CIté.







La fortaleza fue ampliada y embellecida en el siglo XIV por Calos V, haciendo de él la residencia real más célebre en la Europa de la época. Comenzó la ampliación del Louvre en 1358, pero su obra quedó arruinada en el curso de la Guerra de los Cien Años.


A partir del año 1546, después de volver de su cautiverio en España, el rey Francisco I de Francia empleó al arquitecto Pierre Lescot y al escultor Jean Goujon para eliminar la torre del homenaje y modernizar el Louvre para que se convirtiera en un palacio de estilo renacentista.El nuevo proyecto estaba formado por un patio cuadrado con un ala principal separada por una escalera central y las dos alas de lado comprendían un suelo. Lescot añadió un tecgo al dormitorio del rey Enrique II, que se apartaba del usual estilo con vigas e instaló la Salle des Cyriathides, que presentaba cariátides esculpidas basadas en obras griegas y romanas.


Después de las guerras de religión, y bajo el reinado de Enrique IV, los trabajos de mejoras en el Louvre continuaron. Durante su reinado comenzó su gran diseño para eliminar la fortaleza medieval y ampliar la zona del Cour Carrée, con la idea de crear un enlace entre el Palacio de las Tullerías y el Louvre.


Más de un cuarto de milla de largo y un centenar de pies de ancho, este gran añadido fue construido a lo largo de la orilla del Sena, y al terminar, era considerado el edificio más grande de su clase en todo el mundo. ENrique IV, un promotor de las artes, invitó  a cientos de artistas y artesanos para que vivieran y trabajaran en las plantas inferiores del edificio.


A principios de 1600 Luis XIII demolió el ala septentrional del Louvre Medieval y lo reemplazó con una contuación del ala Lescot. Su arquitecto Jacques Lemercier diseñó y completó el ala (Pavillon de l' Horologe, ala del reloj) en 1639.








En 1659 Luix XIV promovió una fase de construcción bajo los arquitectos Le Vau y André Le Nôtre y el pintor Charles Le Brun. Le Vau supervisó la decoración del Pavillon du Roi, el Grand Cabinet du Roi, una nueva galería que quedaría paralela a la Petit Galerie y una capilla, Le Nôtre rediseñó el Jardín de las Tullerías y Le Brun decoró la Galerie d'Apollon.


Encargado por Luis XIV, el ala oriental del arquitecto Claude Perrauld rematada por una balaustrada italiana inflexible junto con su tejado no francés constituyó un apartamiento radical de la arquitectura francesa. Perraul había traducido a Vitrubio al francés. Sus columnas pareadas formaron una columnata en sombras con una entrada en arco triunfal con frontón alzada sobre una base alta, más bien defensiva en un estilo barroco bastante clasicista que ha sido tomado como modelo para grandes edificios de Europa y Estados Unidos.


En el siglo XVIII se comenzaron a instalar en el Louvre la Academia Francesa y otras academias. En el Louvre también se celebraron exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura. De esa manera el otrora palacio real se convierte en un museo.








El Palais du Louvre estuvo unido al Palacio de las Tullerías, formando un solo conjunto hasta 1871, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París. El extremo occidental del patio del Louvre ha permanecido abierto, formando, de esta manera, el patio de honor.Los tesoros artísticos de las Tullerías, lamentablemente se perdieron en el incendio del palacio, cuyas ruinas fueron demolidas. EL continuo embellecimiento y expansión del Louvre continuaron a lo largo de 1876.


El Palais du Louvre actual es una estructura casi rectangular, compuesta del COur Carrée y dos alas que envuelven al Cour Napoléon. En el corazón de este complejo se encuentra la Pirámide del Louvre, sobre el centro de visitantes. El museo está dividido en tres alas: el ala Sully, al este, que contiene el Cour Carrée, y las alas más antiguas del Louvre, el ala Richelieu, al norte y el ala Denon, que limita con el Sena, al sur.


En 1983 el entonces presidente François Mitterand  propuso el proyecto Grand Louvre, el cual proponía trasladar el Ministerio de Hacienda a otro lugar, de modo que se pudieran realizar exposiciones por todo el edificio. Su elemento más visible fue la pirámide de cristal, obra del arquitecto Leoh Ming Pei, e inaugurado el 15 de octubre de 1988, para centralizar el acceso de los visitantes que descienden por ella a un recibidor subterráneo, por el que se accede a las diversas alas del museo.


A pesar de tal modificación varios sectores del Louvre seguirán ocupados por organismos públicos, y solo en fecha reciente se han desalojado y adaptado como salas de exposición. En marzo del 2004 se anunció la apertura de una nueva ala dedicada al arte del Islám. Para su diseño se convocó un concurso internacional en 2005, y se inauguró, finalmente, en 2008, con una inversión de 50 millones de euros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario